Etiquetas

, , ,

Madrid es una de las capitales europeas más visitadas. Algunos visitantes se inclinan por visitar el Patrimonio histórico-artístico de la ciudad, otros por las visitas culturales y otros por su Gastronomía. Pero si hay un factor denominador común en el mundo del Turismo es la necesidad de inmortalizar el recuerdo de nuestro paso por la ciudad haciendo un alto en el camino para “ir de compras”.

Según se desprende de un artículo publicado por el Diario Expansión el 13 de diciembre de 2012, la OMT (Organización Mundial del Turismo) se hace eco de la votación más valorada por los internautas en cuanto a cuál sería el mejor consejo de viaje. ¿Quiere saber cuál fue el consejo más votado? “Comprar artículos locales para garantizar así que su gasto se traduzca en puestos de trabajo e ingresos para las comunidades anfitrionas”.

Dentro del Turismo de compras/shopping, la ciudad de Madrid cuenta con grandes rutas comerciales, aunque la más insigne y también la menos conocida es la ruta de los Comercios Centenarios, es decir, las tiendas de toda la vida.

Ruta de los Comercios Centenarios de Madrid.

En febrero de 2006, el Ayuntamiento de Madrid quiso premiar la gran labor del comercio otorgándoles un Diploma y una placa commemorativa. Este galardón sólo lo reciben los comercios que han realizado la misma actividad comercial y en el mismo lugar durante un mínimo de 100 años. La gran mayoría de ellos se encuentran en los aledaños de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol, aunque hay otros muchos por otras zonas de la ciudad.

¿Y dónde se pueden ver las placas conmemorativas de los comercios centenarios en cuestión?, se preguntará usted.  Tendrá que mirar en el suelo porque las placas están encastradas en la acera, justo al lado de la puerta de entrada de cada local comercial.

placa_comercios_centenariosTodas las placas conmemorativas tienen un texto común: “El Ayuntamiento de Madrid agradecido por los servicios a la ciudad”. Sin embargo, cada placa es de por sí una auténtica obra de arte individualizada ya que en cada una aparece el nombre del establecimiento, el nombre del fundador/a y el año de inicio de actividad.  En todas las placas se puede ver otra obra de arte; ni más ni menos que el legado del afamado dibujante, escritor y humorista D. Antonio Mingote.

Todos estos comercios; farmacias, peluquerías, hostales, restaurantes, floristerías, joyerías, carnicerías, pastelerías, etc., han sido, son y serán el estandarte del escaparatismo y del buen servicio a sus visitantes.

Y ahora que ya conoce que existe esta ruta de los Comercios Centenarios, ¿se va a ir de la ciudad sin visitarlos, sabiendo que una vez atraviese su umbral ya estará formando parte de la historia de Madrid?

A continuación le mostramos 10 ejemplos de los establecimientos más antiguos de la Villa y Corte de Madrid.

Farmacia de la Reina Madre (1578)

Posada del Peine (1610)

Posada de la Villa (1642)

Farmacia León (1700)

Restaurante Botin (1725)

Droguería El Botijo (1754)

Farmacia Deleuze (1780)

Farmacia Puerto (1798)

Taberna Casa Alberto (1827)

Antigua Pastelería del Pozo (1830)

Un regalo, muchas emociones y algo para recordar.

Visitar los comercios de Madrid, ya sean centenarios o no, supone un atractivo turístico cargado de emociones. No en vano, cuando obsequiamos a nuestros seres queridos los regalos comprados durante nuestro viaje, observamos con alegría su reacción.

A todos nos gustan los regalos, independientemente de su valor económico.Imagen_regalo El mero hecho de recibir un regalo inesperado, ya es un motivo de satisfacción, ¿no es verdad?  Ahora bien; ¿quien disfruta más; el receptor del regalo o quien lo escoge y lo compra? Sin duda alguna, el comprador disfruta el doble, el triple y mucho más.

¿Por qué el triple y mucho más? Tener en las manos ese objeto que nos encanta y poder comprarlo para uno mismo o para regalar, ya es un buen motivo para disfrutar una primera vez.  La segunda ocurre cuando, ya en casa, vemos las caras de sorpresa y aceptación de los destinatarios del regalo. La tercera, cuando relatamos dónde, cómo y cuándo encontramos ese regalo que el destino nos tenía preparado y, y aquí viene el “incluso más”, porque ese regalo y esas emociones traerán consigo el imborrable recuerdo de un magnífico viaje a Madrid.

Recorrer las calles de Madrid y disfrutar de las ventajas de sus rutas comerciales, es uno de los grandes atractivos para nuestros visitantes. El escaparatismo y la calidad de sus productos son, sin lugar a dudas, el baluarte de cualquier comercio cuyo principal objetivo es el de satisfacer la necesidad y buen gusto de sus clientes.

Pero si es usted un amante de las tecnologías, le sugerimos utilizar en su smartphone, IPad o Tablet la siguiente webapp – específica – para localizar digitalmente los comercios centenarios de Madrid: http://www.comercioscentenariosdemadrid.es/ 

Con esta webapp podrá buscar y localizar los comercios que desee en función de sus productos: ferreterías, farmacias, cererías, alimentación, chocolaterías, disfraces, peluquerías, regalos, …. ¡y muchas más especialidades pudiendo ir a “tiro fijo”!

Rutas comerciales en Madrid.

Aparto-Suites Muralto se encuentra en pleno corazón de Madrid, a muy corta distancia de la calle Princesa, la Gran Vía, la Plaza del Callao, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, una de las mejores rutas comerciales por el atractivo turístico que supone el estar en el centro histórico de la ciudad, y por la gran cantidad de pequeños comercios, algunos centenarios, que han sido testigos del paso del tiempo.

habitacion_corte_inglesEl Corte Inglés; la mayor y más afamada cadena de centros comerciales de la ciudad. Muralto se encuentra frente al Corte Inglés de la calle Princesa y a muy poca distancia del Corte Inglés de la calle Preciados, entre la Plaza del Callao y la Puerta del Sol, aunque hay centros del Corte Inglés en muchas otras zonas de Madrid.

El barrio de Salamanca, con sus lujosas tiendas de Cartier, Purificación García, Loewe, Gucci, etc. Es decir, el paraíso de las compras de firma y lujo.

Las Rozas Village. Situado en Las Rozas, este centro comercial es el más “chic” de la Comunidad de Madrid y un lugar de gran interés turístico. No en vano, este centro comercial recibe diariamente la visita de cientos de turistas.  Muralto no es una excepción y también pone a la disposición de sus clientes la posibilidad de participar en una de las visitas en grupo al centro comercial “Las Rozas Village”.

Plaza Norte, 2. También denominado “la cúpula de Madrid”. Este centro comercial está situado en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Además de ser un centro comercial de grandes dimensiones, tiene un atractivo especial que lo hace único; sus obeliscos recubiertos de lapislázuli, malaquita, óxia y mármol, así como su gigantesca cúpula de 35 metros de altura situada en el cuerpo central del edificio.

El atractivo comercial que tiene Madrid es tan grande como la propia ciudad. Por lo tanto, aunque tan sólo hemos mencionado algunos centros comerciales, lo cierto es que hay otros muchos repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

Rebajas todo el año.

En España “era” habitual esperar a los meses de Enero y Agosto para disfrutar de las “Rebajas” y atenerse a los horarios comerciales previstos por Ley. Sin embargo, esto ya forma parte del pasado.

Dos buenas noticias para los turistas que visiten Madrid:

1. Desde el 13 de julio de 2012, los comercios de la región de Madrid tendrán plena libertad de horario para la apertura de sus establecimientos, pudiendo permanecer abiertos a medio día,  incluso domingos y días festivos, algo que los consumidores, especialmente turistas, reclamaban desde hacía mucho tiempo.

2. Los comercios podrán aplicar rebajas 24 horas al día los 365 días del año; una iniciativa del Gobierno regional para incentivar el consumo en beneficio de comerciantes y compradores.

Shopping VIP PACK Madrid. Ven de compras a Madrid.

A través de la participación en el programa “Shopping Vip Pack” del Patronato de Turismo de Madrid, Aparto Suites Muralto ofrece a todos sus clientes la posibilidad de conseguir descuentos y regalos en una extensa variedad de comercios de nuestra ciudad.

Tiendas de Moda, Joyerías, Centros Comerciales, espacios Gourmet, todo al alcance de la mano y sólo presentando la revista del programa Shopping Vip Pack que conseguirá en Muralto. La comodidad de recibir las compras realizadas en Muralto, o de participar en una de las visitas en grupo al centro comercial “Las Rozas Village”.

Fuentes: Centenariosmadrid.org, shutterstock.com, wikipedia, esmadrid.com, elpais.com,  abc.es

“Sin atención no hay emoción y sin emoción no hay memoria”

nuevo_logo_muraltoAparto-Suites Muralto; ; 73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

¡Compartir algo bueno es muy saludable para el alma! Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede hacerlo con sus amigos en Twitter y Facebook.

Anuncios