Etiquetas

, , , , , , , ,

Todas las calles del mundo tienen multitud de historias que contar y la Calle Buen Suceso de Madrid no es una excepción.  ¿Nos acompaña en nuestro particular paseo por la Historia de Madrid?

Para entender el origen de la Calle Buen Suceso tendremos que hacer un viaje al pasado. ¿Nos acompaña?

Iglesia-Hospital del Buen Suceso.

Los Reyes Católicos fundaron en 1489  en Baza (Granada) el Hospital de San Andrés  también denominado Real Hospital de la Corte; un hospital itinerante que acompañaba a la Corte española.  El emperador Carlos V decidió trasladarlo en 1529 definitivamente a Madrid; concretamente a la Puerta del Sol.  Aunque se llamaba Real Hospital de la Corte, el hospital era más conocido por las imágenes que el pueblo veneraba en las instalaciones de la Iglesia del “Buen Suceso”.

La ampliación de la Puerta del Sol fue la causa de su demolición en 1864(Iglesia y Hospital), siendo necesario buscarles una nueva ubicación. El 25 de marzo de 1868 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Iglesia-Hospital Buen Suceso en el, por aquél entonces, Barrio de Pozas.  De ahí el nombre de la calle.

antigua_iglesia_del_BUEN SUCESO

imagen_azulejo IGLESIA DEL BUEN SUCESO

Durante la Guerra Civil Española las instalaciones sufrieron devastadores desperfectos. En 1942 se suprimieron las funciones hospitalarias, manteniendo el culto en la iglesia hasta 1974, fecha en la que data la demolición de ambos inmuebles.

En ese mismo enclave, en la Calle Buen Suceso, se erige desde 1982 la actual parroquia del Santísimo Corpus Christi en la Iglesia del Buen Suceso.

actual_iglesia_del_BUEN SUCESO

Asilo “Buen Suceso”.

Asilo de Buen SucesoEn la Calle Buen Suceso, concretamente en el número 12, se encuentra un impresionante edificio construido entre 1893 y 1895, según un proyecto del arquitecto Joaquín de Rucoba. Nos referimos al Asilo del Buen Suceso.

Hasta hace 15 años,  este edificio – propiedad de las Hermanitas de los Pobres –  cumplía una magnífica función social en el barrio: cuidad, proteger y alimentar a las personas mayores sin recursos. Sin embargo, y aunque ya no cumple su función asistencial, los vecinos no cejan en su empeño por recuperar algo tan valioso para el barrio.

1974 es tambíén un año histórico del que la Calle Buen Suceso fué protagonista de excepción. Nos referimos a la inauguración de Aparto-Suites Muralto, ¡pero eso es otra historia….!

¡Ay; si las piedras hablaran! Las piedras no, pero sí los vecinos que nacieron, crecieron y jugaron en el antaño Barrio de Pozas.  ¿Quién nos iba a decir que Internet y la Web 3.0 iba a conectar a través de los blogs a personas que antaño fueron protagonistas de  la historia y evolución del un barrio?

¿Dónde se encuentra la Calle Buen Suceso de Madrid?  Plano_calle_Buen_Suceso

Entre la Calle de La Princesa y el Paseo del Pintor Rosales; una calle pequeña y cortita pero que ha sido protagonista de muchos acontecimientos. Entre ellos; la creación, evolución y desaparición del antiguo Barrio Pozas, hoy conocido como el Barrio de Argüelles.

Si usted ha nacido, crecido, vivido o trabajado en la Calle Buen Suceso de Madrid o en sus alrededores, seguro que tiene mucho que contar. ¿Quiere compartirlo con nosotros? Nos encantará conocer su particular historia.

Curiosidades: ¿Sabía que antes de la existencia del Reloj de la Puerta del Sol, los madrileños miraban la hora en el reloj de la antigua Iglesia del Buen Suceso? En el siguiente artículo titulado “15 curiosidades del reloj de la Puerta del Sol” podrá ampliar la información.

Fuentes:

Historias-matritenses, Madripedia, ConoceMadrid, Urbancidades, Wikipedia, MadridHistórico.

nuevo_logo_muraltoAparto-Suites Muralto; ; 73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede hacerlo con sus amigos en Twitter y Facebook.

 

nuevo_logo_muraltoAparto-Suites Muralto; ; 73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede hacerlo con sus amigos en Twitter y Facebook.

Anuncios