Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Desde tiempo inmemorial, madrileños y turistas tenemos anualmente una cita con la Historia a bordo de tres trenes de época con diferentes recorridos:

El Tren de la Fresa (Madrid-Aranjuez-Madrid)

Cartel-TREN-DE-LA-FRESA-2013En un tren con locomotora a vapor y vagones con interior de madera, el Tren de la Fresa nos transporta durante su recorrido a la España del siglo XVI, cuando el Rey Felipe II denominó a la localidad de Aranjuez como Reales Sitios de la Corona de España.

A bordo del tren, las azafatas, ataviadas con ropajes de la época y con una gran cesta de mimbre, hacen entrega a todos los viajeros de una deliciosa cestita repleta con las mejores fresas de España. De ahí el nombre del tren y su ruta turística.

Aunque sea por una vez en la vida, recomendamos a nuestros clientes y amigos disfrutar de esta experiencia inolvidable.

Aranjuez, sea o no a bordo del Tren de la Fresa, bien merece una visita turística para disfrutar de su patrimonio histórico-artístico, cultural y paisajístico.

En el siguiente enlace encontrarán mayor información sobre precios, horarios, días de circulación y todo cuanto incluye la oferta a bordo de este tren de época.

Épocas del año en las que circula el tren: Mayo-Junio y Septiembre-Octubre

El Tren de Cervantes (Madrid-Alcalá de Henares-Madrid)

¿Quién puede resistirse al embrujo de Alcalá de Henares, ciudad que vioTren-Cervantes nacer a Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Quijote”?

Durante el recorrido en el trayecto de ida (Madrid-Alcalá de Henares), los viajeros disfrutarán de una representación teatral con personajes ataviados con ropajes propios de la época.

Una vez en Alcalá de Henares, les guiarán por una ruta turística de la ciudad donde les esperarán, probablemente, Don Quijote, Dulcinea del Toboso, Sancho y muchos otros personajes que harán las delicias de niños y mayores.

Aunque este tren circula exclusivamente en Otoño-Invierno, por el IV CENTENARIO de la muerte de Cervantes se amplía la frecuencia de trenes con destino a Alcalá de Henares, saliendo todos los sábados desde el 2 de abril al 11 de junio y del 1 de octubre al 3 de diciembre. En el siguiente enlace podrán ampliar información sobre precios, horarios, días de circulación y todo cuanto se incluye en la oferta.

Cierto que Alcalá de Henares, ciudad patrimonio de la Humanidad, puede conocerse por motu proprio. Sin embargo, les garantizamos que hacerlo a través del Tren de Cervantes les supondrá una experiencia que difícilmente olvidarán.

 

El tren MEDIEVAL a Sigüenza (Guadalajara)

RENFE y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara), colaboran cada añotren-medieval SIGUENZA para que los viajeros puedan conocer de una forma original y divertida la ciudad de Sigüenza.

Recibe el nombre de Tren Medieval porque, ya desde la recepción de los viajeros en el andén de la estación de Chamartín y durante el recorrido hasta Sigüenza, actores ataviados con trajes de época les darán la bienvenida y serán los encargados de amenizar el viaje creando un mini teatro con actuaciones variadas: trovadores, música medieval, malabaristas, etc.

A bordo del tren, los viajeros tendrán la oportunidad de degustar exquisitos productos típicos como las yemas artesanas, dulce típico seguntino elaborado en la Pastelería LAS DELICIAS.

Una vez en Sigüenza,  todos los viajeros realizarán una visita guiada con guías profesionales, para conocer los monumentos más significativos de la ciudad del Doncel.

El viaje de ida y vuelta a bordo del tren medieval a Sigüenza combina turismo, historia, gastronomía y diversión garantizada.

En el siguiente enlace podrán ver  horarios y precios.

(Nota: Este tren medieval turístico sólo circula en PRIMAVERA y OTOÑO)

Tren CAMPOS DE CASTILLA (Madrid-Soria-Madrid) – Viaje de FIN DE SEMANA 

“¡Soria fría, Soria pura, cabeza de Extremadura, con su castillo guerrero arruinado, sobre el Duero; con sus murallas roídas y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores soldados o cazadores; de portales con escudos de cien linajes hidalgos, y de famélicos galgos, de galgos flacos y agudos, que pululan por las sórdidas callejas, y a la medianoche ululan, cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana de la Audiencia da la una. Soria, ciudad castellana ¡tan bella! bajo la luna”

(Poemario de D. Antonio Machado: “Campos de Soria” de su colección “Poemas del Alma”)

En esta ocasión, el Tren Campos de Castilla nos lleva a Soria capital para disfrutar durante un fin de semana, sábado y domingo, de un viaje inolvidable.

Aunque Renfe dispone de todos los horarios para ir y volver a Soria, incluso en el mismo día, esta oferta del Tren Campos de Castilla es una promoción exclusiva para ir el sábado y volver el domingo. En la oferta se incluye la pernoctación en un hotel (a elegir) de 2 ó 4 estrellas.

La promoción de este tren incluye:

SORIA1

– Viaje de ida (sábado) y vuelta (domingo) en tren.

– Amenización teatral durante el tramo desde Sigüenza hasta Soria.

– Degustación de productos típicos sorianos a bordo del tren.

Además de conocer la ciudad de Soria, el guía local oficial acompañará a los viajeros para visitar:

– La ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero.

– Las Fuentes del Duero y, emulando ese viaje que inspiró la Leyenda de Alvargonzález, llegar a la Laguna Negra.

– Yacimiento Celtibérico de la heróica ciudad de Numancia. Visita guiada por la Asociación “Tierraquemada”.

El Tren de Campos de Castilla circula de mayo a noviembre. Para ampliar información sobre horarios, precios y días de salida,  les invitamos a visitar el siguiente enlace.
Nota: Soria es una de las capitales de provincia de la Comunidad de Castilla y León. Al estar muy al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, les recomendamos ropa de abrigo porque las temperaturas son bastante frías (incluso en verano). El Tiempo en Soria (meteo)

Tren Río Eresma (una travesía por Segovia)

TREN ERESMA a SegoviaA bordo del tren histórico Tren Río Eresma, los viajeros disfrutarán de un viaje con extraordinarias vistas de la Sierra de Guadarrama hasta llegar a Segovia.

Desde la salida del tren por la mañana hasta el regreso por la tarde, los viajeros disfrutarán de unas espectaculares vistas durante el trayecto, así como de la gastronomía y diversidad histórico-artística de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Acueducto, el Alcázar y la Muralla son algunos de los muchos lugaresAcueducto de Segovia emblemáticos de la ciudad, aunque también lo son sus calles estrechas y empredradas con multitud de comercios, tascas y restaurantes.

Los horarios, precios y días de salida están a su disposición en el siguiente enlace.

Este tren sólo circula en otoño (septiembre y octubre).

Nota: Segovia es una de las capitales de provincia de la Comunidad de Castilla y León. Les recomendamos ropa de abrigo porque las temperaturas son bastante frías (incluso en verano). El tiempo en Segovia (meteo)

El tren de la Navidad

Este tren, compuesto por cuatro vagones de madera de los años 20, está entren-navidad-2014 funcionamiento desde 1993.

Durante sus casi dos horas de recorrido, desde Madrid hasta la localidad de Pinto, este tren tendrá muchas y variadas sorpresas que harán las delicias de los viajeros.

Además de representaciones teatrales destinadas a los más pequeños, un Paje real recogerá las cartas destinadas a Sus Majestades los Reyes Magos.

Según fuentes oficiales,  y coincidiendo con la Cabalgata de Reyes prevista para el 5 de enero en Madrid, es más que probable que los monarcas adelanten su llegada a la capital para, entre otras cosas, disfrutar de esta bonita experiencia a bordo de este tren tan particular.

En el siguiente enlace podrán ver horarios, precios y días de recorrido.

 

El tren de Arganda (La Poveda)

tren de argandaPor último, en Madrid contamos con otro tren histórico al que un ripio popular le atribuye el siguiente denominativo: “El tren de Arganda, el que pita más que anda”.

Este tren nació hace 125 años y la característica que le hace único es que todavía sigue haciendo su recorrido por el único tramo conservado de la antigua línea de 1886.  ¡Una auténtica delicia para los amantes de los trenes!

En cierta ocasión le pregunté a una persona muy mayor de la localidad sobre el apelativo del tren y me dijo; ” ¡Uhhhh, hija, se juntaban muchas cosas. El tren era tan viejo y la línea tan mala, que la máquina no podía subir tantas cuestas con el peso de todos los viajeros. Por aquél entonces, la gente nos bajábamos del tren y estirábamos las piernas mientras el tren subía vacío las cuestas.  Cuando había remontado lo peor, volvíamos a subirnos al tren hasta que venía una nueva cuesta y …. ¡vuelta a empezar! Mientras tanto, el tren no dejaba de pitar.  Supongo que para que no nos olvidáramos de subir y perdiéramos el tren. De ahí viene la expresión: !El tren de Arganda, que pita más que anda!”

El trayecto por el que transcurre es 100% natural. No en vano su traqueteo rodea el Río Jarama y los humedades propios del Parque del Sudeste, entre los que destaca la impresionante Laguna El Campillo, por belleza y extensión. En el siguiente enlace encontrarán mayor información sobre horarios, precios y recorrido. En su viaje a través del Tren de Arganda, les recomendamos aprovechar la ocasión para visitar La Laguna del Campillo y su Centro de Interpretación en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Eso sí; si desean hacer la ruta de senderismo por el Parque, les recomendamos evitar las horas centrales de sol y llevar ropa y calzado muy cómodos.

Y si les gustan los entornos naturales, les invitamos a conocer otros destinos de flora y fauna del  Patrimonio Natural de Madrid. (*) Pulsando sobre la IMAGEN del Tren de Arganda, podrá visualizar un entrañable video y conocer la opinión de los viajeros.

“Sin atención no hay emoción, y sin emoción no hay memoria”

Fuentes: Museo del Ferrocarril de Madrid, Wikipedia, Vapor Madrid. nuevo_logo_muraltoAparto-Suites Muralto;  73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid.  Todos nuestros apartamentos disponen de wifi-gratuito y mini-cocina.Mejor precio online garantizado (en nuestra web) Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede compartirlo con sus amigos en Twitter y Facebook.

Anuncios