Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rey de España… y de Jerusalén.

Hoy os quiero contar algo que no es muy conocido por la gran mayoría de los españoles: el Rey de España ostenta, entre sus muchos titulos históricos, también el de Rey de Jerusalén.

El Reino de Jerusalén fue fundado por Balduino I en el año 1100 tras la conquista de la ciudad durante la I Cruzada por su hermano Godofredo de Bouillón, en 1099, quien no aceptó coronarse rey “donde Cristo había sido coronado de espinas”, sino que se tituló “Protector del Santo Sepulcro”.

Tras Balduino I y hasta la definitiva pérdida de la ciudad ante Saladino en 1187 y la posterior de Acre en 1291, el reino funcionó según el esquema de los reinos cristianos europeos. María de Antioquía, nieta de la reina de Jerusalén Isabel I (1192-1205), vendió sus derechos sucesorios al título a Carlos I de Anjon, Rey de Nápoles, por conquista frente a los Hohenstaufen, Conrado IV y su hijo Conradino, vinculando así para siempre ambas coronas mediterráneas, Nápoles y Jerusalén.

Sin embargo, su antecesor “Conradino”, decapitado por Carlos I de Anjou en 1268, cedió sus derechos dinásticos, antes de su ejecución, a su tío Pedro, heredero de Aragón, que reclamó el reino como marido de Constanza, hija de Manfredo de Sicilia.

¿Cómo termina la historia? Sobre las bases de esos derechos se procedió a la conquista de Nápoles y Sicilia por las tropas del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, para nuestro rey Fernando de Aragón, el Rey Católico. Éste fue reconocido como Rey de Nápoles (y también de Jerusalén) tras la conquista por bula papal de Julio II de 3 de julio de 1510, lo que fundamentó en adelante la vinculación del título de Rey de Jerusalén a la Corona española. Una vinculación de la que hizo buen alarde el propio Fernando el Católico, pero sobre todo Felipe II, que recibió el título en 1554 de manos de su padre, Carlos I, para casarse en igualdad, de monarca a monarca (pues aún no era Rey de España) con María Tudor, Reina de Inglaterra. Y esto dio lugar a otro curioso escudo, en el que se combinan los de Inglaterra y España, usado por María I (hija de Enrique VIII y esposa de Felipe II y muerta sin descendencia) desde su matrimonio en 1154 hasta su muerte en 1558, momento en que el trono pasó a su hermanastra Isabel I.

El escudo combina las armas de los Tudor, que son las de Inglaterra y las flores de lis, pues eran pretendientes al trono de Francia, y las de los Habsburgo de Felipe, y sustituyendo por soporte el unicornio escocés por el águila de San Juan, sostén a su vez del escudo español desde los Reyes Católicos.

Imagen

Cómo llegar: 

A 10 minutos caminando desde los Apartamentos Muralto, en pleno centro de Madrid, el escudo de los Reyes de España, con el de Jerusalén, corona la fachada del Palacio Real en la plaza de Oriente. En el patio de la armería hay un estandarte con las armas de Felipe II y María Tudor.
blog-Rey de España y Jerusalén0003

nuevo logo MuraltoAparto-Suites Muralto;  73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid.  Todos nuestros apartamentos disponen de wifi-gratuito y mini-cocina. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede compartirlo con sus amigos en Twitter y Facebook.

Anuncios