Etiquetas

, , , ,

Además del turismo cultural y gastronómico, Madrid es también un referente en el mundo deportivo. Atletas profesionales y corredores noveles recorren las calles de la ciudad con expectativas diferentes, pero con un objetivo común: participar y disfrutar.

 “La” San Silvestre Vallecana, la carrera más popular de Madrid y un referente a nivel mundial.

Esta carrera tiene lugar todos los años. Concretamente, a las 18’00h. del  31 de diciembre. Es notorio su prestigio internacional.  No en vano son muchos los atletas profesionales que  acuden a Madrid para su cita anual y cientos los reporteros deportivos de distintas agencias internacionales dispuestos a cubrir la noticia del maratón internacional. Por este motivo, cabe decir que hay dos tipos de carreras; el maratón profesional y el popular.

En éste último puede participar cualquier persona mayor de 16 años y menor de …. (mientras el cuerpo aguante) durante un recorrido de 10 kilómetros. Pero retrocedamos unos cuantos años para conocer un poquito más sobre sus orígenes.

La primera carrera profesional tuvo lugar en 1964 bajo el nombre “Gran Premio de Vallecas”. La brillante idea surgió de D. Antonio Sabugueiro, actual Presidente y Fundador de La San Silvestre Vallecana. En esa ocasión hubo una escasa participación. Sólo 57 hombres y ninguna mujer.  Tuvieron de pasar cerca de 30 años (1981) para que la Mujer tuviera cabida en esta prueba, creándose así la “categoría femenina”.

Hoy en día, entre españoles y turistas extranjeros, son cerca de 40.000 las personas que “disfrutan a su aire” la San Silvestre Vallecana (carrera popular), superando incluso el quórum de las carreras disputadas en Sao Paulo y/o Nueva York, muy a pesar del espíritu de competición con el que surgió, según las palabras del propio Sabugueiro.

Los datos para la recogida de camisetas y dorsales está disponible en la web oficial de  La San Silvestre Vallecana. Sin embargo, es tal la magnífica aceptación popular por esta magnífica carrera que los dorsales se agotan “a la semana de haber abierto el plazo” (Aviso a navegantes para próximas convocatorias:))

Y al término de la misma, un merecido descanso para estar despejado hasta la media noche, momento en el que,  siguiendo un ritual centenario en la Navidad, Madrid celebrará la entrada del Nuevo Año tomando las uvas al ritmo del Reloj de la Puerta del Sol.

Libro recomendado:

Historia de La San Silvestre Vallecana

Autor: Antonio Sabugueiro

Editorial: Cultiva libros

Si es un apasionado de Twitter, el hashtag por el que podrá estar permanentemente informado de todo cuanto acontece con la San Silvestre Vallecana es #WERUNMAD

nuevo logo MuraltoAparto-Suites Muralto;  73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid.  Todos nuestros apartamentos disponen de wifi-gratuito y mini-cocina. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede compartirlo con sus amigos en las redes sociales.

Anuncios