Etiquetas

, , , , ,

El Museo Tiflológico de la ONCE es uno de esos museos que nunca te cansas de ver por TRES motivos:

1. Es pequeñito, muy didáctico y de acceso gratuito.

2. Además de varias salas con exposiciones permanentes, también hay otra dedicada a exposiciones temporales con esculturas de bronce/madera/hierro/piedra de grandes artistas (Ejemplo: Lorenzo Quinn, hijo del actor Antony Quinn)

3. Cuando voy sola lo disfruto como la primera vez, y cuando voy acompañada me encanta ver la cara de sorpresa de mis acompañantes. En definitiva; es un museo muy desconocido por el público en general pero que alberga grandes tesoros para la Historia de la Humanidad: los orígenes de la ceguera como enfermedad, los avances tecnológicos a lo largo de los siglos (lenguaje Braille, máquinas de escribir, el Cupón de la ONCE, etc.)

Por supuesto, no podía faltar el “perro guía”, aunque una sencilla estatua a la entrada del museo no le hace el justo reconocimiento que se merece este colectivo animal.  Para mi; se necesitaría otra sala donde hubiera cientos de imágenes (fotografía, prensa, poesía, etc.) para darles el mérito y agradecimientos merecidos. Ésta es una opinión personal, obviamente.

****

Acompáñenos en este paseo digital por el Museo Tiflológico de la ONCE para entender las maravillas que encontrará en su próxima visita.

1. El Museo es tan pequeñito que puede verse en aproximadamente una hora, si bien es verdad que se puede deleitar durante más tiempo disfrutando de tanta belleza como albergan sus salas.  Se aprende mucho y, además, es gratuito.

 

2. El Museo consta de varias plantas que albergan las siguientes salas:

Sala del material tiflológico: Historia y avances de las tecnologías adaptadas para ciegos (máquinas de escribir y de estenotipia con carros fijos y móviles, etc). La escritura anterior al sistema Braille, la introducción del alfabeto Braille y su evolución. Calculadoras, un libro hablado y mucho más.

Historia del Cupón de la ONCE. Historia, evolución y objetivos de la venta del cupón para tantas personas que viven grancias a él.

Sala de maquetas nacionales e internacionales. La única manera de explicarle a una persona ciega qué es lo que hay en un museo es a través de carteles explicativos. En este caso, en cada maqueta de bronce/hierro de las maquetas de los monumentos más significativos del mundo, el público asistente puede ver/tocar los carteles informativos en castellano y en Braille, como también lo podrá ver/tocar en el resto de salas y piezas que componen el museo.

Carteles explicativosSala de artistas ciegos y con discapacidad visual grave. Pintura, escultura y técnicas mixtas son la mejor expresión que tienen estos artistas para demostrarle al mundo la sensibilidad que guardan en su interior a pesar de su gran discapacidad.

Resto de salas

3. ¿A qué me refiero con “la cara de sorpresa de mis acompañantes”?  Juzgue usted mismo 🙂

¡Admitido tocar!Efectivamente; es uno de los pocos museos del mundo donde no se oyen frases tales como:  ¡Niño; no toques eso. Niño; eso no se toca!

¡Es un museo que gusta tanto a niños como a mayores!

En el Museo Tiflológico de la ONCE, la sala de monumentos nacionales e internacionales está adaptada para que tanto los niños como las personas ciegas pueden ¡TOCAR, APRENDER y DISFRUTAR!

Como no podía ser menos, aquí puede encontrar el enlace para visitar la página web del Museo Tiflológico de la ONCE

C/ La Coruña, 18
28020 MADRID

Metro: Línea 1 (Azul) – Estación “ESTRECHO”

Tfno: (+34) 91 589 42 19 – Fax: (+34) 91 589 42 25
Correo electrónico: museo@once.es.

Horario:

Martes a viernes: De 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábados: De 10 a 14 h.
Lunes, domingos y festivos: cerrado.

Horario mes de agosto 2015:
Del 1 al 14 de agosto: Martes a viernes 10-14 h
Del 15 al 31 de agosto: CERRADO

Entrada gratuita.

Última visita 20 minutos antes del cierre.

 ¡Sin atención no hay emoción y sin emoción no hay memoria!

nuevo_logo_muraltoAparto-Suites Muralto;  73 apartamentos pensados para familias en pleno corazón de Madrid.  Todos nuestros apartamentos disponen de wifi-gratuito y mini-cocina. Mejor precio online garantizado (en nuestra web)

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede compartirlo en las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios