Etiquetas

, , , ,

Muy cerca de Aparto-Suites Muralto se encuentra uno de los centros culturales más queridos por los madrileños; el Centro Cultural del CONDE DUQUE, más conocido por “El CUARTEL DEL CONDE-DUQUE”.

Desde 1717 hasta 1869 fue utilizado con fines militares para albergar a la Guardia de Corps, cuerpo de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes. A la izquierda del patio central se ubicaban las caballerizas y a la derecha los soldados. A finales de 1869 el edificio sufrió un incendio que devoró la parte superior e hizo desaparecer la torre donde fueron encarcelados muchos personajes políticos de la época.  A partir de este momento comienza su deterioro, declive y olvido.

Sábado 6 febrero 051

A partir de 1969 se inician las conversaciones para su derribo pero las manifestaciones vecinales consiguieron paralizarlo.

En 1983 el Ayuntamiento se hace cargo de su rehabilitación y desde esa época el antiguo Cuartel del Conde Duque pasó a denominarse  “Centro Cultural Conde Duque”, un espacio eminéntemente cultural por su gran cantidad de eventos culturales y artísticos, la gran mayoría de ellos gratuitos.

Sábado 6 febrero 050Entre sus instalaciones pueden visitarse de manera totalmente gratuita “El Despacho de Don Ramón Gómez de la Serna” en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (no confundirlo con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Atocha), así como la interminable lista de exposiciones tanto a cubierto como en el patio central al aire libre.

Sábado 6 febrero 054

Sábado 6 febrero 064

Cabeza urbana

Además del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y de las salas de exposiciones, el edificio cuenta en el interior con un auditorio, un teatro, salas de ensayos (para espectáculos de danza), salón de actos (proyecciones, talleres, conferencias) y la sala de bóvedas (desfiles de moda, performances, etc.).

En el patio central (al aire libre) suelen celebrarse muchos eventos musicales y gastronómicos, especialmente relacionados con Los Veranos de la Villa   

Muy cerca del Conde Duque se encuentra otro de los museos más modernos, bonitos y didácticos de Madrid: El Museo ABC  

Si quiere continuar con un paseo cercano por las inmediaciones de Muralto, también le sugerimos visitar el Paseo de la Fama, tomar algo en nuestro Restaurante Casa Mono o pasear por la Gran Vía madrileña.

Plano Muralto_GRAN VÍA y monumentos cercanos“Sin atención no hay emoción y sin emoción no hay memoria”

¡Feliz estancia en Madrid!

 

nuevo_logo_muralto Aparto-Suites Muralto;  73 apartamentos de hasta 43 m2 pensados para familias en pleno corazón de Madrid. Mejor precio online garantizado (en nuestra web). Les recordamos que todos nuestros apartamentos cuentan con una mini-cocina y wifi gratis en todo el hotel.  

Si le ha gustado este artículo, desde aquí mismo puede compartirlo con sus amigos en las redes sociales.

 

Anuncios